Buscador

Twitter Facebook RSS

'Su mejor historia' - No tiene por qué

Vía El Séptimo Arte por 13 de julio de 2017
Imagen destacada

'Su mejor historia' pretende aunar drama y comedia, seriedad y distensión, guerra y cine. Y la idea es cuanto menos, prometedora y algo más: Durante la II Guerra Mundial, una compañía de cine de Londres recibe el encargo de hacer una película optimista para levantar la moral de la población. Necesitan que la historia tenga un "toque femenino" y deciden incorporar a una mujer al grupo de guionistas. Así llega la gran oportunidad para Catrin Cole, una joven secretaria que se convierte en una pieza esencial para crear una gran película e inspirar a toda una nación...

La idea, lo dicho, es prometedora y el material ofrece su potencial, por momentos explotado de manera adecuada. Pero lo encantador de la propuesta -palabra clave- se ve lastrado por un último tercio un tanto acomplejado. Acomplejado, al menos en apariencia, por atreverse a tratar con ligereza un tema que a buen seguro Christopher Nolan ha tratado con algo más seriedad en 'Dunkerque'. Y la referencia no es gratuita, que conste, pues la película que quieren rodar en 'Su mejor historia' versa sobre uno de los muchos relatos surgidos en torno a esa misma Operación Dinamo.

En fin, que 'Su mejor historia' coquetea durante buena parte de su metraje con lo agradable, dejando claro en última estancia que estamos ante todo, ante una comedia sobre el poder inspirador que el cine puede (¿o podía?) tener sobre el público, especialmente en tiempos difíciles. Curiosamente, si en tiempos difíciles se tiende hacia el escapismo, da la sensación que a veces en tiempos no tan difíciles se tiende hacia lo tremendista. La cinta se guarda para el final un giro, artificioso y poco convincente, que choca frontalmente tanto con la película como con el propio espectador.

Como si de pronto alguien se sintiera mal por ser y/o aparentar ser poco más que "cine de evasión". Como si hubiera un problema en ello, que no tiene por qué. O no tan de pronto: Uno rebobina en su cabeza y denota que esto es algo que ha estado presente todo el rato, y no precisamente para bien. No es sólo un giro final un tanto grotesco, al menos en la forma que está mostrado: Es como si la comedia que late bajo el corazón, bajo el alma de 'Su mejor historia' hubiera estado en todo momento atada de manos por culpa del miedo, el miedo al que dirán y/o podrían decir.

'Su mejor historia' es algo así como un 'Nothing Hill' con Gemma Arterton en el papel de Julia Roberts. O podría serlo, de haberse dejado llevar por lo que ella misma parece insinuar, era su naturaleza. Pero Lone Scherfig saca a relucir su peor versión, la de una cineasta impersonal que pretende aspirar a más aunque no haya necesidad. De ahí que esta sátira y/o comedia romántica se vista de melodrama de manera no sólo inoportuna, sino también poco natural, dejando un regusto amargo a propaganda televisiva de media tarde en lugar de a golosina (con o sin exceso de azúcar).


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad